Bienestar psicológico en adultos mayores jubilados y no jubilados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35622/j.ram.2023.01.006

Palabras clave:

adulto mayor, adulto jubilado y no jubilado, bienestar psicológico, bienestar subjetivo

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo principal comparar el nivel de bienestar psicológico en adultos mayores jubilados y no jubilados, teniendo en cuenta las subescalas que integran el bienestar psicológico: bienestar subjetivo, material, laboral y de relaciones con la pareja. Se utilizó un diseño metodológico cuantitativo, de alcance comparativo. Se escogió una muestra intencional de 30 adultos mayores para la aplicación de la Escala de Bienestar Psicológico EBP, que evalúa el nivel de bienestar y/o satisfacción del sujeto en distintas áreas de la vida. Los resultados fueron analizados mediante estadísticos descriptivos del programa SPSS versión 21. Se concluye principalmente que no existen diferencias significativas a nivel estadístico en el grupo poblacional estudiado.

Biografía del autor/a

  • Ana Méndez-Chávez, Corporación Universitaria del Caribe

    Profesional en Piscología, con experiencia de 3 años en el área clínica, desempeñando funciones como atención y valoración a niños, niñas y adolescentes con patologías relacionadas con aprendizaje y conducta, así mismo, realizando orientación psicológica a mujeres gestantes.

  • Lilibeth Moreno-Vergara, Corporación Universitaria del Caribe

    Profesional en psicología, gestora social y trabajadora comunitaria.

  • Osnaider Olascoaga-Montaño, Corporación Universitaria del Caribe

    Psicólogo social,  profesional Psicosocial en el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia - Modalidad Propia e Intercultural para Comunidades Étnicas y Rurales en el Departamento de La Guajira (Colombia). Especialidad en Seguridad y Salud en el Trabajo, capacitaciones y talleres en prevención del riesgo psicosocial.

  • Jorge Navarro-Obeid, Corporación Universitaria del Caribe

    Docente investigador en la Corporación Universitaria del Caribe, Colombia. Magíster y Doctor en psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla-Colombia. Es Investigador junior categorizado por Minciencias y Director del grupo Dimensiones Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación de la Corporación Universitaria del Caribe. Cuenta con experiencia en investigaciones en salud mental positiva, bienestar psicológico en poblaciones vulnerables y en liderazgo femenino en víctimas del conflicto armado. 

  • María Vergara-Álvarez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Docente investigadora de la Universidad nacional abierta y a distancia UNAD. Psicóloga, especialista en investigación e innovación educativa, vinculada al grupo de investigación SUMECO de la Universidad nacional abierta y a distancia UNAD. Cuenta con experiencia investigativa en la línea de salud mental, vulnerabilidad social y potenciamiento de las capacidades en la infancia.

  • Isneila Martinez, Corporación Universitaria del Caribe

    Psicóloga, Docente Investigadora en la Corporación Universitaria del Caribe - Cecar- Sincelejo - Colombia. Magister en Educación. Vinculada la grupo de Investigación Dimensiones Humanas, en la Facultad de Humanidades y Educación (Cecar). Experiencia en el campo de la Psicología Educativa, cognición y aprendizaje. Dificultades y trastornos de Aprendizaje e Inclusión y Salud Mental Positiva en población escolar.

Referencias

Cuadra-Peralta A, Cáceres E, Guerrero K. Relación de bienestar psicológico, apoyo social, estado de salud física y mental con calidad de vida en adultos mayores de la ciudad de Arica. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología. 2016; 11(35): 56-67.

Marín P, Gac H. Manual de Geriatría y Gerontología. Chile: 2ª ed. Santiago, Universidad Católica de Chile; 2005.

Organización Mundial de la Salud OMS. Envejecimiento y ciclo de vida. 2017. https://www.who.int/ageing/about/facts/es/

González A, Suárez S. El drama de los adultos mayores que tienen que salir a buscar trabajo. El tiempo, periódico digital-edición online. 2015. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15818075

Largacha M. Retos y avances del sistema pensional colombiano. ASOFONDOS. 2017. http://www.anif.co/sites/default/files/memorias/miguel_largacha_-_presidente_de_consejo_directivo_asofondos.pdf

Gobernación de Sucre. Plan de Desarrollo Departamental. 2016 – 2019. http://www.sucre.gov.co/planes/plan-departamental-de-desarrollo-2016--2019

Guerra M. Bienestar psicológico (Estudio realizado con el adulto mayor en el Hogar de Beneficencia Sor Herminia ubicado en Santa Cruz del Quiché, Quiché). [Tesis de pregrado]. Universidad Rafael Landívar; 2015.

Organización Mundial de la Salud OMS. Envejecimiento y salud. 2018. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

Larrínaga M. Psicología del desarrollo 2da. Edición. Argentina: Editorial Brujas; 2008.

Núñez C, Navarro A, Cortés S, López J, Aguirre-Loaiza H, Trujillo C. Imagen corporal (IC) y estrategias de afrontamiento (EA): Análisis de las características médico quirúrgicas en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. Terapia psicológica.2018; 36(2): 59-69.

Sánchez-Cánovas J. Escala de Bienestar Psicológico-Manual (2ª Edición). España: TEA Ediciones; 2007.

Veenhoven R. Medidas de la felicidad nacional bruta. Psychosocial Intervention. 2009; 18(3): 279-299.

Muñoz A. ¿Qué es el bienestar psicológico? El modelo de Carol Ryff. About Español, periódico digital-edición online. 2017. https://www.aboutespanol.com/que-es-el-bienestar-psicologico-el-modelo-de-carol-ryff-2396415

Hernández R, Fernandez C, Baptista P. Metodología de la investigación sexta edición. México: McGraw-Hill e Interamericana Editores; 2010.

Hurtado de Barrera J. Metodología de la Investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia - Cuarta edición. Caracas: Ciea-Sypal y Quirón Ediciones; 2012.

Otzen T, Manterola C. Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology. 2017; 35(1): 227-232.

Sánchez-Cánovas J. EBP. Escala de bienestar psicológico-Manual (3a Edición). España: TEA Ediciones; 2013.

Torres S. Bienestar psicológico del adulto mayor del CAM-Chosica. [Tesis de pregrado]. Universidad Inca Garcilaso De La Vega; 2017.

Calcaterra M. Bienestar psicológico en la vejez: "análisis y comparación entre personas de la tercera edad institucionalizadas y no institucionalizadas". [Tesis de pregrado]. Universidad del Aconcagua; 2015.

Suriá R, Ortigosa J. Autoeficacia en personas con lesión medular: análisis diferencial en dimensiones de bienestar psicológico. Anuario de Psicología. 2018; 48(1): 18-25.

Álvarez A. Bienestar Subjetivo en adultos mayores que hacen parte del centro de Bienestar del Anciano de la Ciudad de Bucaramanga. [Tesis de pregrado]. Universidad Pontifica Bolivariana. 2011.

Cáceres R. Estado de salud, físico y mental de los adultos mayores del área rural de Costa rica. Universidad de Costa Rica. 2002.

Espínola M. Bienestar psicológico y percepción del envejecimiento de los participantes de un centro del adulto mayor - Trujillo. [Tesis de pregrado]. Universidad Privada del Norte. 2018.

Noriega G. Bienestar psicológico de personas que laboran en capillas funerarias. [Tesis de pregrado]. Universidad Rafael Landívar. 2012.

Ferrada L, Zavala M. Bienestar psicológico: Adultos mayores activos a través del voluntariado. Ciencia y enfermería. 2014; 20 (1): 123-130.

Molina C, Meléndez J, Navarro P. Bienestar y calidad de vida en ancianos institucionalizados y no institucionalizados. Anales de psicología. 2008; 24(2): 312.

Publicado

2023-01-27

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Bienestar psicológico en adultos mayores jubilados y no jubilados . (2023). Revista Acciones Médicas, 2(1), 66-75. https://doi.org/10.35622/j.ram.2023.01.006

Artículos similares

1-10 de 21

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.